Ingepaisajes: diseño y ejecución de espacios naturales creativos, sostenibles y accesibles

Paco, Pepe y Javi son empresarios, pero antes de eso ya eran unos convencidos de que crear espacios públicos  no tiene que ser algo rutinario o repetitivo, ni siquiera tiene que ser extremadamente caro. Pero lo que sí creen es que los espacios abiertos y de disfrute de un pueblo o una ciudad deben ser atractivos, sostenibles y accesibles para todas las personas.

Cuando nació Ingepaisajes en septiembre de 2010 los tres socios tenían claro que tenían que abarcar como empresa servicios integrales de asistencia técnica para redacción de proyectos y ejecución de obras. Pero la realidad de su sector no les ha nublado en este tiempo el reto que claramente dibujan en su horizonte como empresa, la que es su diferencia frente al resto de empresas de su sector: ser referencia en el sector del diseño de espacios públicos sostenibles y accesibles. Proyectar y construir parques que sean bonitos, ecosostenibles y que permitan a cualquier persona con movilidad reducida disfrutar de ese lugar. Ese es su sueño, aunque en estos momentos no se dediquen sólo a eso.

Como Ingenieros de Montes su carta de servicios es muy amplia y sus fronteras territoriales no existen. Desde las Costas de Perú a los espacios públicos de Las Gabias (Granada) Paco, Pepe y Javi ponen todo su empeño, conocimientos e ilusión en que cada proyecto o cada obra sean únicos, aporte una solución creativa a un problema de ingeniería, a una necesidad de acondicionamiento de un espacio.

Ingepaisajes es una empresa versátil y flexible, capaz de asumir cualquier proyecto, por complejo, lejano o complicado que sea, y además hacen de “Jefes de obra de alquiler” dirigiendo proyectos puntuales a demanda de necesidad de la obra o el promotor. Paco Díaz lo resume con una expresión muy elocuente “somos un Corte Inglés de la Ingeniería”.

El futuro lo ven en las energías renovables, “estamos trabajando en proyectos con Biomasa, una energía con mucho futuro en la provincia de Granada y capaz de generar empleo”.

Se establecieron en el Vivero de Empresas del Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Granada en junio de 2011 “fue la mejor opción para establecer una oficina permanente que nos permite trabajar en equipo y gestionar nuestra empresa en mejores condiciones. Aún no podríamos asumir los costes de una oficina en otras condiciones. Este tipo de medidas de apoyo de las administraciones a los emprendedores son realmente muy importantes” reconoce Paco Díaz.

Compañeros de universidad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba fue el punto de encuentro de este equipo humano que configura la empresa Ingepaisajes, aportando perfiles profesionales diferentes y perfectamente complementarios. Complementarios en la tarea que tiene fijada como empresa: cada uno aporta sus conocimientos previos adquiridos en sus anteriores experiencias profesionales y aportan además su especialización en la formación posterior a la carrera, Masters en Paisajismo o en dirección de Pymes. Además como equipo aportan sus diferentes visiones de la gestión y el emprendimiento: establecer contactos con las administraciones, aportar soluciones creativas a propuestas complicadas, responder con rigor y solvencia a las exigencias de los clientes…son facetas que cada uno de los socios asume en el día a día de Ingepaisajes para conformar una empresa que aspira a durar mucho tiempo porque, como resume Paco, “innovación en la creatividad de lo que se supone que es un Ingeniero de Montes, de ahí nuestro lema, el valor de la ideas. Aportamos anticipación a las dificultades en la gestión de una obra y una visión integral de los proyectos”

En el horizonte, el deseo de seguir creciendo como empresa y “vivir trabajando en lo que nos gusta y en lo que creemos”. Sus claves, tocar muchas puertas hasta encontrar a clientes, conocer bien el producto que venden, buscar siempre ser diferente al resto de empresas del sector y por encima de todo, cuidar cada proyecto como si fuera el único.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada