El comercio electrónico se consolida como una de las opciones preferidas por los consumidores españoles para comprar en los negocios. Especialmente, durante campañas como la de Navidad, donde las compras por Internet en los negocios crecieron un 57% en la semana del 25 de diciembre del 2024, como destaca un reciente informe publicado por Salesforce.
A tenor de estos datos, el informe concluye que el volumen de crecimiento de las compras online en España supera en diez puntos porcentuales a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 1%, y en ocho puntos a la global, que se queda en el 3%.
Respecto al número de pedidos, experimentó una subida interanual del 22% en España durante la campaña de Navidad, dato que supera considerablemente al incremento del 3% que se ha producido a nivel global. Esta cifra aumenta hasta el 71% en el país sólo en la semana de Navidad, frente a un 11% en todo el mundo.
Atendiendo a los soportes preferidos por los consumidores para hacer sus compras en los negocios que cuentan con una tienda online, el informe de Salesforce revela que el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo preferido por los españoles para efectuar sus compras navideñas, ya que el 74% de los pedidos online efectuados durante la semana de Navidad se hicieron desde el smartphone, mientras que el 22% se realizaron desde el ordenador y sólo el 4% desde una tablet.
El 75% de los consumidores prefiere la atención al cliente por teléfono
Ante las cifras que destaca el informe, los autónomos dedicados al comercio están abriendo también sus páginas web para vender en Internet. En este apartado, la atención al cliente es uno de los principales aspectos que deben tener en cuenta para aumentar sus ventas.
Por ello, este diario recogió hace unas semanas las cifras de un estudio que aseguró que la mayoría de los consumidores de las tiendas online de los autónomos y pequeños comercios prefiere el teléfono como canal para gestionar sus devoluciones o entregas. Sobre todo, en campañas como la de Navidad.
Todo ello, debido a que casi el 70% de los españoles recibe regalos no deseados que después devuelve o revende “lo que, junto con el comienzo de las rebajas, provoca la saturación de los servicios de atención al cliente”.
Así, atendiendo a los canales preferidos por los consumidores para contactar con los comercios que venden por Internet, el informe afirma que el teléfono es el canal que los españoles prefieren para contactar con el servicio de atención al cliente (75,7%). Le siguen el correo electrónico (39,2%), WhatsApp (32%) y el chat en vivo de la empresa (23,9%). En el último lugar están las redes sociales, seleccionadas solo por el 4,1% de los encuestados.
Fuente: Autónomos y Emprendedores

