El motor granadino INNengine se asocia con una multinacional valorada en 7.400 millones de dólares

Mar 5, 2025 | Noticias

El grupo Horse, que emplea a 19.000 personas y está formado por Renault, Geely y Aramco, probará en drones y vehículos ligeros de largo alcance la patente e-REX, un motor sin vibraciones con un 70% menos de masa y volumen.

En febrero de 2020, apenas unos días antes del inicio de la pandemia, el ingeniero Juan Garrido (Granada, 1986) nos presentó en una nave industrial de Armilla el proyecto de su vida: INNengine, el motor de combustión interna «más ligero, potente y económico del mercado». En los últimos años, conforme la empresa crecía, la patente granadina ha llamado la atención de la Fórmula 1, de empresas aeronáuticas, del ejército de Estados Unidos… Y, finalmente, de una de las multinacionales más poderosas del mundo, el Grupo Horse, valorado en 7.400 millones de dólares.

Tal y como anuncia la propia startup granadina, INNengine se ha asociado con Horse, una de las divisiones de Horse Powertrain, líder en sistemas de trenes de potencia innovadores y de bajas emisiones. Una multinacional con sede en Londres que emplea a más de 19.000 personas en 17 plantas y cinco centros de I+D en varios continentes. Sus tres accionistas son Renault Group (45%), Geely (45%) y Aramco (10%), tres de las empresas más grandes del globo. ¿Y en qué consiste esta alianza? Horse quiere probar la patente granadina de INNengine, en concreto la tecnología llamada e-REX, el buque insignia de la compañía.

Horse es una división de Horse Powertrain, multinacional con más de 19.000 empleados en 17 plantas y cinco centros de i+D en varios continentes. Sus tres accionistas son Renault Group (45%), Geely (45%) y Aramco (10%).

¿Qué es e-REX? «Un motor revolucionario que podría remodelar el mercado mundial de motores de combustión», explican desde INNengine. Una tecnología construida para mejorar los trenes de potencia híbridos. ¿Y qué es un tren de potencia híbrido? El sistema que transmite a las ruedas del vehículo -el que sea- la potencia generada por el motor, o sea, es lo que permite el movimiento. El e-REX funciona especialmente bien en vehículos eléctricos de largo alcance y drones, «con una mejora sustancial en la eficiencia de la combustión», aseguran.

«La arquitectura del e-REX -añaden- elimina la necesidad de culatas, trenes de válvulas y cigüeñales, reduciendo los requisitos de masa y volumen del motor. Como resultado, un motor e-REX es un 70% más pequeño y ligero que un motor de combustión tradicional de potencia equivalente y podría ofrecer el doble de potencia de un sistema tradicional de dos tiempos, y cuatro veces la potencia de un motor de 4 tiempos». Y todo, afirman, con «un rendimiento suave y silencioso con cero vibraciones».

Horse va a probar dos de los prototipos e-REX de INNengine. Y lo hará en el departamento de Movilidad Limpia y Thermofluid de la Universidad Politécnica de Valencia. «Los resultados de este programa se utilizarán para formar un plan para la concesión de licencias exclusivas de la tecnología, seguido de la producción en masa».

Julien Faure, director de tecnología en el grupo Horse, asegura estar «increíblemente emocionado» por esta asociación con la granadina INNengine. «Su arquitectura revolucionaria -dice Faure- podría mejorar por completo la dinámica de la tecnología de combustión, con ramificaciones para la automoción, la marina, la industria aerospacial, los drones y la generación de energía. Estas pruebas potencialmente significativas históricamente son solo otro escaparate del compromiso incesante de Horse con la innovación y la investigación básica, ya que busca ofrecer soluciones de movilidad más asequibles, eficientes y sostenibles en todo el mundo».

Por su parte, Roberto Lendaro, director ejecutivo de INNengine, responde que no podrían haber encontrado «un socio mejor que Horse para potenciar la visión, el coraje y la determinación del proyecto». «Su audaz visión para el futuro de la movilidad híbrida los convierte en la pareja ideal para nosotros mientras ambos trabajamos para sacudir el status quo de la movilidad. Esta colaboración es más que un hito; es un paso hacia un futuro más sostenible». Lendaro, además, destaca que hay otras compañías tecnológicas de primer nivel interesadas en su tecnología, por lo que ahora, después de 13 años de siembra, viven «un momento de recogida muy dulce».

El ‘range extender’ como solución global

Uno de los motores de INNEngine.
Uno de los motores de INNEngine. P. M.

Según Roberto Lendaro, director ejecutivo de INNengine, «hay una crisis global por el sistema eléctrico porque no es la solución ideal». Lendaro considera que el sistema que se plantea desde INNengine, el ‘range extender’, es el camino a seguir porque fusiona lo mejor de la combustión interna y del motor eléctrico, «lo que lo convierte en la opción más sostenible, más de futuro». ¿Pero qué es el ‘range extender’?

«La respuesta rápida suele ser ‘un híbrido enchufable’, pero no es del todo correcta», dice Rubén Garrido, jefe de Operaciones en INNengine. «Mientras que en los híbridos existe una conexión física entre el motor de combustión y las ruedas, en ‘range extender’ o ‘rango extendido’ esto no sucede nunca». El e-REX es un motor de combustión conectado solo a un alternador y su única función es, básicamente, cargar las baterías cuando bajen de un cierto nivel.

«Aunque parezca una diferencia relativamente pequeña, las consecuencias son muy significativas. Al no tener conexión física con las ruedas, los vehículos con e-REX pueden tener motores muchos más sencillos que siempre trabajan bajo circunstancias ideales y controladas, es decir, que el consumo de combustible es mucho más bajo ya que el motor trabaja siempre en el punto de máxima eficiencia». Además, al no tener esa conexión entre las ruedas y el motor, simplifica el sistema y no necesita transmisión, embrague, caja de marchas… «Todo es más simple. El ‘range extender’ permite conducir en modo eléctrico con más autonomía, menor consumo de combustible y un impacto medioambiental mucho menor».

Fuente: Ideal