Covirán, los supermercados ‘marca Granada’ desde 1961

Dic 15, 2025 | Noticias

Más de dos mil tiendas ·  La Cooperativa Virgen de las Angustias supermercados celebrará en 2026 su 65 aniversario en plena expansión

«Hace años no había tanto coche y yo traía a Monachil todo lo que no se podía conseguir en el pueblo. Iba en autobús a Granada y lo subía con un carrillo de mano. Tenía de todo debajo de aquel mostrador. Joyas, juguetes, sartenes, ropa de niño, ajuares de la tienda de Los Vázquez. Hacía convenios con negocios de Granada», relataba en Rosario Ruiz en 2021 a IDEAL, para un reportaje sobre los orígenes de Covirán. Aquella tienda con los años se transformó en un moderno supermercado Covirán. Es una historia de las muchas que han hecho grande a esta cooperativa de supermercados que crece sin parar, proyectando aperturas. Y, lo hace guardando su esencia de proximidad. El color verde con ese punto en rojo es familiar para los clientes y para los cientos de socios que forman esta gran empresa granadina.  

Entrar a los establecimientos de esta cadena de distribución alimentaria abre un gran abanico de posibilidades en la ciudad y en los pueblos de menos habitantes. Cuenta con unas 10.138 referencias, de las que el 87% son de marca fabricante. En 2024, estos productos representaron el 71,63% de sus ventas, con un ligero aumento en valor respecto al año anterior, apostando por la innovación y la diversificación que esta línea de productos ofrece.

Sigue fortaleciendo, además, su marca propia, que ha seguido creciendo adaptándola a las necesidades de sus socios y clientes. En 2024, sumó 97 nuevas referencias en España y 38 más en Portugal. La gama ‘exquisité’ también creció con cinco nuevas referencias, reafirmando su compromiso con productos exclusivos. En 2024, Covirán cerró 2.354 acuerdos con productores en España y Portugal, por 635,6 millones de euros (+1,44%) e impulsó iniciativas de promoción para fomentar el consumo responsable y fortalecer el vínculo con los productores locales.

Las instalaciones de la cooperativa en Atarfe.
Las instalaciones de la cooperativa en Atarfe. Ideal

La expansión territorial también ha sido significativa. En España, Covirán ha sumado hasta septiembre establecimientos en Andalucía (48), Cataluña (12), Castilla y León (8), País Vasco (7), Castilla-La Mancha (3), Ceuta (3), Aragón (2), Cantabria (2), Madrid (2), Murcia (2), Asturias (1), Galicia (1), Melilla (1), Navarra (1) y Valencia (1). Además, en Portugal se han abierto 6 nuevos supermercados.

Datos positivos

Son datos positivos para la empresa, y el reflejo de que las familias que se han ido sumando a esta cooperativa granadina han mantenido la idiosincrasia el negocio de atención a sus vecinos. Esos grandes detalles que tiene su base en su creación, en sus orígenes. En aquel 1961 cuando Covirán fue fundada en Granada como una cooperativa de detallistas del sector alimentario. Su impulsor fue José Jiménez López, quien aplicó el modelo de autoservicio en su tienda Los Ángeles, ubicada en la plaza de Gracia. Esta iniciativa sentó las bases de lo que más tarde se convertiría en una red cooperativa de distribución. Desde sus inicios, apostó por un modelo de colaboración entre pequeños comerciantes, con un fuerte arraigo local y una visión de crecimiento colectivo. Y así han ido creciendo.

La fachada de uno de los nuevos Covirán, con su renovada imagen corporativa.
La fachada de uno de los nuevos Covirán, con su renovada imagen corporativa. Ideal

El presidente, José Antonio Benito, destaca que «en estos 65 años de historia, Covirán ha recorrido un camino marcado por el esfuerzo colectivo, la innovación constante y el compromiso con nuestros socios, empleados y clientes. Desde nuestros inicios en Granada en 1961, hemos crecido como una gran familia cooperativa que hoy se extiende por miles de supermercados en España y Portugal». Añade: «Este aniversario no solo celebra el tiempo transcurrido, sino la fuerza de un modelo que pone a las personas en el centro. Hemos superado desafíos, transformado el comercio de proximidad y contribuido al desarrollo económico y social de nuestros territorios. Gracias a quienes han formado parte de esta historia, seguimos mirando al futuro con ilusión, responsabilidad y vocación de servicio».

La cooperativa granadina ha consolidado su posición como un referente en su sector, basándose en su modelo cooperativo. Hoy en día cuenta con más de 2.472 supermercados en la península Ibérica, posicionándose como la primera empresa de distribución alimentaria en el mercado ibérico por número de establecimientos, con un total de 2.166 socios. En 2024, Covirán superó los 1.800 millones de euros en ventas.

Exposición de productos en un Covirán.
Exposición de productos en un Covirán. Ideal

Está presente en 1.304 municipios de España y en 307 de ellos, con menos de 10.000 habitantes, es el único supermercado de proximidad, consiguiendo así dinamizar cada zona y permitir que los habitantes de dichos pueblos puedan adquirir sus productos sin necesidad de desplazarse. Eso lo han cuidado mucho en esta cadena granadina que tiene presencia en el territorio nacional.

Además, la granadina Cooperativa Virgen de las Angustias, rompió las barreras nacionales y opera en Gibraltar, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y en todo el territorio portugués. Destaca como la primera empresa de distribución alimentaria de capital 100% español en completar con éxito un proceso de internacionalización.

El presidente de la cooperativa, José Antonio Benito.
El presidente de la cooperativa, José Antonio Benito. Ideal

Experimentó un crecimiento sostenido a partir de los años 2000, con especial impulso en la última década. La expansión a Portugal, la creación de nuevos formatos de tienda como Covirán Plus y Covirán Origen, y la modernización de sus plataformas logísticas marcaron hitos importantes. La cooperativa también ha reforzado su presencia en zonas rurales y urbanas de tamaño medio, donde su modelo de proximidad tiene un fuerte impacto.

Reconocimiento social

En Granada, es una de las empresas más representativas, con una fuerte implantación y reconocimiento social. A nivel autonómico, especialmente en Andalucía, tiene una presencia destacada, siendo una de las principales cadenas de distribución alimentaria. En el conjunto de España, se posiciona como una de las cooperativas más relevantes del sector, con una estructura que le permite competir con grandes operadores sin perder su identidad local.

Covirán continúa su plan de expansión con nuevas aperturas mensuales, priorizando zonas con menor cobertura comercial. En el ámbito de la innovación, impulsa los modelos Covirán Plus y Covirán Origen, que busca una experiencia de compra más cercana, sostenible y adaptada a las nuevas demandas del consumidor. Además, está inmersa en un proceso de transformación digital y modernización logística, enmarcado en su plan estratégico ‘Covirán Contigo’, que refuerza su compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora continua.

Es una de las principales cadenas de distribución alimentaria que destaca por su proximidad

Son las  picas que se están sumando a esta cadena que comenzó en 1961, como se indicó, cuando José Jiménez López instauró en la plaza de Gracia el primer establecimiento de autoservicio de la ciudad, llamado Los Ángeles, y consiguió que las tiendas de abastos y ultramarinos se empezaran a convertir en los supermercados tal y cómo los conocemos ahora. Se unió con otros tenderos con tiendas similares que pretendían seguir sus pasos y comenzaron la compra de productos en grupo.

Una fecha clave

En la historia de esta cooperativa, que lleva el nombre de Granada por España, una fecha clave es el 19 de abril de 1961 cuando se crea la Cooperativa de Compras de Ultramarinos del Sindicato Provincial de Alimentación Nuestra Señora de las Angustias. Siete de aquellos socios, Guillermo Rivas Torres, Ricardo Ramón Ramos, Ildefonso Caro Quesada, Antonio Hervás García, José Jiménez López, Benito Martínez Martínez y Rafael Rivas Rivas, terminaron convirtiéndose en la primera junta rectora con el voto de otros 35 socios durante la primera asamblea general extraordinaria celebrada el 26 de mayo de 1961.

El presidente y el director general reciben al presidente de la Diputación en la plataforma de Atarfe.
El presidente y el director general reciben al presidente de la Diputación en la plataforma de Atarfe. Ideal

Unos tres años después, el 6 de abril de 1964 pusieron en marcha el primer almacén ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón. Una década después crearon la sede central de la cooperativa en Armilla. Así fueron creciendo y sumando episodios. En 1998 comienza la actividad en la actual sede de Covirán en Atarte.

En una década, en Granada, y a pocos metros de distancia entre sí, nacieron tres empresas que se convirtieron en un referente nacional del sector de la alimentación y que siguieron una misma pauta a la hora de crear su marca con un acrónimo. Fueron Puleva: Pura Leche de Vaca, en 1959, en el Camino de Ronda; Covirán, la Cooperativa Virgen de las Angustias, en 1961, nace en la Plaza de Gracia, a apenas 500 metros de distancia. Sería en 1965 cuando se inaugura un nuevo almacén de Covirán en el camino de Ronda, 115-117. Y, Flan DHUL (De huevo y Leche), en 1969 en el Colegio Santo Domingo, a un kilómetro y medio.

Tampoco estaban muy lejos Agua Lanjarón y Cervezas Alhambra, en lo que fue una verdadera explosión de la empresa granadina de la segunda mitad del siglo XX. De todas ellas, la única que actualmente no pertenece a un grupo multinacional y mantiene su sede en Granada, es Covirán, reivindican desde la cooperativa.

Fuente: Ideal