27 y 28 de Mayo de 2011, 16:00 a 21:00 h. y 9:00 a 14:00 h. respectivamente.
Curso Gestión de Flotas de Transporte de Mercancías
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada
C/ Luís Amador Nº 26
18.014 – Granada
OBJETIVOS DEL CURSO:
El objetivo general del curso será el de formar e informar sobre los diversos aspectos de la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, el cual se concreta a través de los siguientes objetivos parciales:
* Informar de las características principales de buenas prácticas para la gestión, ahorro energético y reducción de emisiones de flotas de transporte y como consecuencia, de beneficio económico asociado.
* Informar sobre herramientas de ayuda a la toma de decisiones de los gestores de flotas.
* Proporcionar al alumno el material formativo de apoyo susceptible de ser utilizado en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la Gestión de Flotas.
DIRIGIDO A:
Trabajadores, empresarios y gestores de flotas de transporte por carretera de los ámbitos del transporte público, transporte de mercancías y gestión de residuos.
DURACIÓN:
El curso no tiene coste alguno para los asistentes y tiene una duración de 10 horas presenciales. Se estructura en 2 sesiones lectivas de 5 horas de duración. Los asistentes dispondrán de un espacio web donde podrán complementar su formación. Los cursos se empiezan a impartir en Abril de 2011.
EDICIONES:
Se realizarán ediciones del curso en cada una de las ocho provincias andaluzas. Cada una de las ediciones programadas estará orientada a un colectivo específico de los objetivo del curso: flotas de transporte público, flotas de transporte de mercancías y flotas de recogida de residuos.
CONTENIDOS DEL CURSO:
1 – Gestión eficiente de flotas. Gestión del combustible y del mantenimiento. 5 horas
Objetivos de la sesión:
– Mostrar los distintos elementos que componen la gestión eficiente de una flota en una empresa de transportes.
– Mostrar la importancia que tiene una gestión eficiente de una flota de vehículos para una empresa desde los puntos de vista económico, medioambientales y energéticos.
– Introducir las auditorias energéticas para mejorar la gestión del combustible.
– Introducir las distintas etapas que componen un programa de gestión del combustible con especial interés en el control del consumo de combustible de una flota.
– Mostrar la importancia que tienen las técnicas de conducción eficiente en el consumo y en las emisiones de contaminantes de una flota.
– Introducir los aspectos claves del mantenimiento de flotas que mejoran la eficiencia energética y medioambiental en la operaciones de la flota.
Temas A. Introducción a la gestión eficiente de una flota de vehículos. Auditorias energéticas.
* Consumo energético del transporte por carretera.
* Consumo energético, contaminación y emisiones CO2.
* Auditorias energéticas en flotas de vehículos. Importancia de una gestión eficiente.
* Tipos de flotas. Dimensionado de flotas.
* Papel del Gestor de la flota. Formación y experiencia requeridas. Responsabilidades.
* Análisis de costes de una flota de vehículos.
* Aplicaciones informáticas para la gestión de los costes (programas ACOTRAM y ACOTRAVI del Ministerio de Fomento). Caso práctico de gestión de costes.
B. Gestión del combustible.
* Establecimiento de un programa de control del combustible.
* Políticas de abastecimiento.
* Gestión de tanques.
* Estándares de referencia de consumos de los vehículos de flota: indicadores.
* Informes de consumo de carburante y tratamiento de la información.
* Aplicaciones informáticas de apoyo. Caso práctico de gestión de combustible.
C. Conducción eficiente de vehículos.
* Ventajas de la conducción eficiente.
* Principales técnicas de la conducción eficiente.
* Metodología habitual de formación.
* Indicadores de consumo para los vehículos. Aplicaciones informáticas de control de los parámetros de conducción. Caso práctico de control de la conducción.
D. Gestión del mantenimiento de flotas de transporte.
* Gestión eficiente del mantenimiento de una flota.
* Indicadores clave del rendimiento.
* Elementos básicos: Neumáticos, frenos, filtros.
* Planes de mantenimiento.
* Herramientas de gestión del mantenimiento.
* Aplicaciones informáticas para la gestión del mantenimiento. Caso práctico de gestión del mantenimiento.
2 – Planificación y control eficiente de flotas. Renovación de la flota. 5 horas
Objetivos de la sesión:
– Mostrar la problemática asociada al diseño de rutas, la planificación del personal y el control de la flota de vehículos en una empresa de trasnportes.
– Introducir herramientas de apoyo a la toma de decisiones de los gestores de la flota para la planificación y el control de la flota.
– Introducir los aspectos claves de la renovación de flotas para mejorar la eficiencia energética y medioambiental en las operaciones de la flota.
– Presentar tecnologías alternativas de vehículos y combustibles alternativos que mejoren la eficiencia energética y medioambiental del la flota.
– Informar de las iniciativas existentes desde la Agencia Andaluza de la Energía.
Temas
A. Planificación y gestión de las operaciones en una flota de vehículos.
* Introducción a la planificación y gestión de operaciones con flotas de vehículos.
* Diseño, planificación y optimización de rutas. Tipos de rutas y métodos de selección.
* Gestión eficiente de la carga de vehículos.
* Gestión eficiente en la asignación de los conductores a servicios.
* Ejemplo práctico de gestión de rutas y asignación de conductores.
B. Sistemas telemáticos de localización y control de flotas.
* Herramientas telemáticas que se aplican en las empresas de transporte.
* Localización de vehículos y seguimiento. GPS.
* Aplicaciones telemáticas de apoyo. Opciones y modelos.
* Beneficios obtenidos por el uso de medios telemáticos en el transporte.
C. Renovación de flotas y combustibles alternativos.
* Adecuación de la flota a los servicios prestados. Políticas de adquisición y de renovación de flotas.
* Vehículos con combustibles fósiles: GNC y GLP.
* Otros sistemas de propulsión: vehículos eléctricos e híbridos. Uso de pilas de combustible e hidrógeno en flotas devehículos.
* Los biocarburantes como alternativa a los carburantes convencionales.
* Experiencias en flotas cautivas: uso de biodiésel, GNC y pilas de hidrógeno.
* Aplicaciones informáticas para la evolución de la eficiencia de la flota (Treatise).
D. Apoyos públicos y actuaciones existentes a inversiones en flotas de transporte por carretera.
* Plan de Acción de la E4.
* Plan Andaluz de la Sostenibilidad Energética (PASENER).
* Otras ayudas.