La empresa granadina Cero Defectos convoca un seminario sobre Responsabilidad Social Corporativa y Excelencia Organizativa el 28 de noviembre en Hispacolex dentro del Círculo Directivo por la Excelencia (CEX) que promueve Javier Hidalgo.
La idea que inspira el CEX es la de favorecer de manera sencilla y no institucional el debate sobre aspectos concretos de la excelencia organizativa. Considerando la excelencia como algo que va más allá de la gestión de la calidad. Si esta consiste fundamentalmente en desarrollar un sistema normativo que procedimenta la forma de trabajar, la excelencia es eso y “todo” lo que lo rodea: la gestión de los recursos humanos, la definición de estrategias, la “ejemplaridad” de los directivos, etc. Es decir, va mucho más allá de la norma ISO 9001.
El pasado 20 de marzo echó a andar una nueva iniciativa de networking empresarial en Granada: el Círculo Directivo por la Excelencia (CEX). El CEX es una iniciativa de Javier Hidalgo, consultor de empresas en los ámbitos del asesoramiento en organización y en mejora continua y de la financiación de proyectos empresariales.
Javier Hidalgo trabaja bajo la marca “CeroDefectos”, que recuerda la filosofía de la empresa japonesa Toyota en los años ochenta: intentar trabajar sin errores para aumentar la satisfacción del cliente final.
De estos aspectos, y de otros, tratan los seminarios del CEX. Javier Hidalgo nos lo explica: “Queremos ser una tertulia, un club de debate, entre profesionales que nos movemos en la organización de empresas. Nos interesan las experiencias particulares, no necesariamente muy exitosas pero desde luego sí reales. A Fulanito Pérez, de la empresa Tal, seguramente le sea más provechoso saber que su colega Zutanito, del mismo Polígono, hizo algo y falló que el ejemplo brillante que se expone en una escuela de negocios”.
Hasta ahora, se han celebrado tres seminarios del CEX, siempre con la misma estructura: en primer lugar, CeroDefectos hace una presentación general del asunto a tratar; a continuación, es un representante de la empresa quien relata la experiencia de esa misma empresa en la temática abordada; y por último se abre un riquísimo debate entre todos los asistentes.
El primer seminario del CEX se organizó en marzo en el nuevo Data Center de Grupo Trevenque. Juan Ramón Olmos, su director general, contó la ya larga experiencia de la empresa en la formación y en la gestión de equipos de trabajo. La tecnología es clave, contó Olmos, pero sin equipos no va muy lejos. En el siguiente encuentro, ya en el mes de mayo, en Caja Rural de Granada, se discutió de sistemas de medición de la satisfacción del cliente interno. Sabemos medir la satisfacción del cliente “de la calle”, y las empresas mejor o peor se van adaptando a sus necesidades. Pero, ¿y el cliente de dentro? Ángel López, el jefe de Calidad de la Rural, explicó en detalle cómo mide esa satisfacción su empresa, y cómo a partir de esa medición se definen objetivos de mejora.
El último seminario se ha organizado en Industrias Kolmer, en septiembre. Allí el CEX abordó un asunto peliagudo: ¿Sirven para algo los sistemas de calidad? Y esto se debatió en la empresa granadina con un certificado ISO 9001 más antiguo. En el debate se habló de todo: del papel de los auditores, de sus exigencias, de la utilidad real de los sistemas de calidad, etc.
Cada dos meses se viene reuniendo este grupo de directivos. Por el CEX han pasado directivos, además de los propios de las empresas anfitrionas, de otras como Pilsa, CentrohogarSánchez, Hefagram, Farmanova, HispaColex, Eulen, Robis, etc. Trejano Centro de Formación patrocina los encuentros.
CeroDefectos anuncia un próximo seminario el 28 de noviembre en HispaColex. La asistencia no es abierta, y las empresas interesadas deben ponerse en contacto con CeroDefectos a través de su web (www.cerodefectos.es) o de su twitter (@0defectos).