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Industrias Espadafor: el éxito de las bebidas sin alcohol desde la innovación constante

28/10/2016

Industrias Espadafor: el éxito de las bebidas sin alcohol desde la innovación constante

Espadafor es la marca de las bebidas sin alcohol en España. Además es una empresa granadina líder en el mercado nacional con más de 80 años de experiencia. Espadafor mantiene una firme apuesta por las bebidas de calidad, aportando al consumidor unas  refrescantes recetas para todo tipo de ocasiones.


Industrias Espadafor inicia su andadura hace 8 décadas con la elaboración y embotellado de vinos de la tierra. Sus humildes orígenes se fueron convirtiendo en una trayectoria empresarial de éxito gracias a la visión de futuro y al análisis del mercado constante que han mantenido los sucesivos responsables.


Las bebidas sin alcohol, el futuro


En los años 80 con el auge de los refrescos Juan Espadafor comienza a desarrollar la línea de bebidas sin alcohol que nació con la marca “Konga”. De su mano vino el giro empresarial definitivo para centrarse en lo que vislumbró que iba a ser el futuro: las bebidas sin alcohol.


Los anisados y las gaseosas que vieron la luz de la mano de la familia Espadafor se fueron haciendo fijos en las mesas y las fiestas de la mayoría de las familias granadinas.


Fue en 1.982 cuando comenzó la producción de una bebida emblemática para la empresa y para los paladares de muchos de nosotros, Castillo de Salobreña, producto que se ha posicionado en la mente de los consumidores como su bebida sin alcohol e incluso en algunas zonas de España tiene entidad propia al pedirlo: - Ponme un “salobreña”. Para aproximar una idea de lo que supone este producto en el mercado de las bebidas sin alcohol anotar el dato de que el año pasado se vendieron 6 millones de botellas.


Con la incorporación a la empresa de José y Eulogio Espadafor para apoyar la impecable gestión de D. Juan Espadafor, se inicia una próspera andadura en el campo de los siropes, jarabes y licores sin alcohol que los convertirán también en líderes en el sector de la cocktelería.


En la actualidad, Industrias Espadafor cuenta con la experiencia de cuatro generaciones y la fuerza de la nueva representada por José Miguel y Juan Francisco Espadafor. Exporta a más de 48 países de los cinco continentes, sostiene una plantilla de 50 trabajadores y un crecimiento de entorno al 10% cada dos años.


Innovación constante


Una de las claves de la trayectoria de Espadafor impulsada desde los inicios por Juan Espadafor, es no cesar en la constante innovación. José Espadafor, responsable de la empresa junto a su hermano Eulogio y a la nueva generación que ya toma las riendas del futuro de “las bebidas sin”  lo describe gráficamente “casi todos los días probamos un posible nuevo producto. Hasta llegar a un producto de éxito es imprescindible probar otros que fracasan”


Desde Espadafor consideran que es imprescindible tener los ojos muy abiertos “es necesario estar muy atentos al mercado, a las necesidades y a lo que ocurre en otros países, sólo así se puede ir ofreciendo a los consumidores novedades que les interesen”


Otras de las claves del éxito de Industrias Espadafor es su apuesta por la I+D “de la plantilla total de la empresa que es de 50 personas 6 son químicos”


Además, la aplicación de nuevas tecnologías de packaging, incluyendo etiquetado de cola, adhesiva, y fundas, disponen de un amplio porfolio de opciones de envasado de alto valor añadido.


Alta tecnología y rigurosos métodos de elaboración aplicados a una cuidada selección de materias primas aseguran la alta calidad de los productos Espadafor, certificados con la norma de calidad ISO9001. Desarrollan productos con rigurosos controles del Laboratorio de Análisis e Investigación que aseguran la calidad del producto final.


El trabajo en equipo es otra de la constantes de la evolución y el crecimiento sostenido de Espadafor “una empresa nunca es una sola persona, es preciso involucrar a todo el equipo y en nuestro caso además a la familia”


Champín ganó al Champagne


En la trayectoria empresarial de Industrias Espadador hay un hito que se cuenta como una gran victoria. En marzo de 2016 el Tribunal Supremo español le dijo alto y claro a la todo poderosa denominación de origen Champagne, francesa, que el uso de la marca Champín para comercializar una bebida gaseosa infantil de frutas del bosque y fresas no supone una infracción de la denominación de origen francesa y un acto de competencia desleal. Este fue el final feliz de una batalla que se libró en los tribunales durante años y que acabó dándole la razón a una apuesta empresarial de José Espadafor.


Allá por el año 2.000 Industrias Espadafor vio claro que era preciso diseñar un producto que diera respuesta  la necesidad de aportar a los más pequeños de la casa su propia bebida para las celebraciones “en aquel momento hubo gente en la empresa que no lo veía, pero yo tenía clara la apuesta”


Espadafor, netamente granadina


Esta empresa está íntimamente ligada a la historia de Granada  “el accionariado es granadino” y su compromiso con la provincia les ha llevado incluso a bautizar algunos de su productos más emblemáticos con nombres de localidades de la provincia como “Castillo de Salobreña” o los licores “Dama de Baza” 


La palabra éxito


Espadafor se encuentra en este momento en fase previa a una importante ampliación de sus instalaciones duplicando su área de producción y situándose en 13.000 metros cuadrados en una nave en el Polígono Profitegra.


Sus datos son demoledores: en 2015 vendieron 13 millones de botellas de su amplísimo catálogo de referencias, que supera las 80.


Desde Industrias Espadafor entienden que “la palabra éxito es muy compleja” al analizar las claves que han mantenido a su empresa en niveles de rentabilidad y estabilidad tiene claro las dos cuestiones que lo permiten “la preparación y el trabajo” y entre lo que hay que evitar para poder mantener esos estándares empresariales “no querer ver lo que pasa a tu alrededor” en ese sentido son taxativos “cuando ves algo que funciona en otro lugar cópialo”


La familia Espadafor mantiene algo más que una apuesta empresarial en Granada, en su amplia trayectoria -iniciada por Juan Espadafor- mantienen intacto su afán por acercar los sabores más granadinos a todas las partes del mundo y su continua innovación para el paladar.

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