La Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, ha lanzado, a través del Observatorio de Comercio Electrónico, la convocatoria de sus Premios Ecommerce.
El Observatorio de Comercio Electrónico -lanzado por Adigital-, ha abierto la convocatoria de los Premios Ecommerce, unos galardones dirigidos a reconocer las mejores empresas en la venta online, que podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 12 de mayo.
Mediante estas distinciones, se visibiliza a los ecommerce que destacan en esta práctica por su contribución al crecimiento y la competitividad de la economía. Así, se tendrá en cuenta su papel “innovador, sostenible, responsable, generador de confianza y seguro” en la venta digital.
La participación es gratuita, abierta a todo tipo de negocios mientras que operen en este sector -desde startups a grandes plataformas-, que podrán presentar las candidaturas a través de Internet, a siete categorías diferentes.
Los negocios dedicados al ecommerce que se presenten podrán optar a siete categorías diferentes
Los negocios y empresas de la venta por Internet podrán presentar su candidatura estas categorías diferentes, según sea su ámbito de acción:
- Mejor estrategia internacional. Está orientada a los comercios electrónicos que tienen presencia internacional relevante, ya sea en número de países como en porcentaje de ventas en el exterior. Se trata de negocios que hayan logrado un crecimiento económico sostenido generando oportunidades en este tipo de mercado, adaptándose a hábitos de consumo diferentes, canales online y normativas.
- Mejor innovación tecnológica. En este caso, valora los ecommerce que han implantado alguna innovación tecnológica -inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain- para mejorar la experiencia de compra online de sus clientes, la ciberseguridad, la logística o la eficiencia operativa.
- Mejor ecommerce sostenible. Reconoce la incorporación de criterios de sostenibilidad en el modelo de venta. Como ejemplo, se tendrán en cuenta la reducción del impacto ambiental, la eficiencia en la cadena de suministro, el empleo de materiales reciclables, la economía circular o el uso de iniciativas de compensación de carbono.
- Mejor ecommerce data-driven. Está enfocada a los negocios que destacan en el uso de los datos -big data, analítica predictiva y machine learning- para optimizar la estrategia de negocio y mejorar la personalización y experiencia del usuario.
- Mejor ecommerce transparente. Se reconoce a los comercios de venta online que promueven la transparencia en el proceso de compraventa, la claridad en su política de precios, gestión de devoluciones y la protección de datos, avalados por sellos que acrediten esta relación de confianza con los clientes.
- Mejor startup de ecommerce. En este caso, el premio se centra en el crecimiento acelerado en facturación y usuarios online de los negocios que han escalado su modelo de ventas online.
- Mejor estrategia omnicanal. Esta categoría galardona los comercios electrónicos que destacan por optimizar la experiencia del cliente mediante una estrategia omnicanal efectiva y la integración de canales online y offline.
Los ganadores de los Premios Ecommerce se conocerán en un evento celebrado el próximo 11 de junio
Para cada una de estas categorías se seleccionarán cinco finalistas, anunciados el próximo día 26 de mayo. Posteriormente, los ganadores se conocerán en una gala celebrada el 11 de junio en el Retail Tech Fest de Málaga, un evento organizado por Adigital y Digital Enterprise Show – DES.
Estos Premios Ecommerce, diseñados como fórmula para “poner en valor el talento, la innovación y las mejores prácticas” dentro del sector de la venta online en España, cuentan con el patrocinio de Webloyalty.
Fuente: Autónomos y Emprendedores

