Entre los cursos más demandados, destacan los de inteligencia artificial, la integración de sistemas domóticos y la seguridad informática.
El clúster tecnológico granadino onTech Innovation ha formado a más de 1.200 personas de toda España con dos programas formativos gratuitos dirigidos tanto a personas trabajadoras como desempleadas, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de perfiles digitales cualificados en el mercado laboral actual.
En total, 1.273 personas han completado los cursos especializados desarrollados en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el grupo Mainjobs y la Unión Europea NextGeneration-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contenido se ha centrado en tecnologías cada vez más presentes en empresas de todos los sectores, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la integración de sistemas domóticos, el desarrollo de aplicaciones blockchain y la programación de contratos inteligentes (Smart Contracts).
De ellas, 1.104 eran profesionales en activo que han actualizado sus competencias, mientras que 169 personas desempleadas han recibido formación tecnológica avanzada, mejorando notablemente sus oportunidades de inserción laboral. Cabe destacar que en los cursos de IA para desempleados, el 37% de las inscripciones han sido mujeres, un avance significativo hacia la inclusión del talento femenino en el sector tecnológico.
Si bien la edad de los participantes se ha concentrado en el tramo de entre 18 y 54 años, también ha llamado la atención la implicación significativa de personas mayores de 55 años, que han representado un 15% del alumnado en el curso de domótica, demostrando que el interés por la digitalización traspasa generaciones y resulta enriquecedor en todas las etapas profesionales, según ha explicado la empresa en una nota de prensa.
Todo el alumnado que ha finalizado la formación ha recibido un certificado de aprovechamiento que servirá como refuerzo de su perfil profesional en el entorno digital y su competitividad en el mercado laboral, acreditando tanto las nuevas habilidades tecnológicas adquiridas, como la aplicación práctica desarrollada.
Desde Granada, onTech Innovation continúa apostando por una transformación digital inclusiva y con impacto real en el empleo, posicionando a la ciudad como un epicentro de innovación tecnológica y formación especializada a nivel nacional. Así, “pretende ofrecer formación útil, práctica y conectada con las necesidades del mercado actual, a la vez que refuerza su compromiso” con la sociedad, han explicado desde el conglomerado.
Fuente: Granada Hoy