ATA ha publicado un estudio sobre emprendimiento femenino con motivo del 8 de marzo. Las cifras muestran que el emprendimiento en España comienza a tener género femenino.
El emprendimiento femenino en España avanza más rápido que en la media de la UE. Según el Informe Mujer Autónoma 2025 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las mujeres ya representan el 36,9% del total de trabajadores por cuenta propia en en España, superior al 34% de la media europea. Además, más de la mitad de las nuevas altas en 2024 fueron mujeres.
A finales de 2024, España contaba con 1.249.474 autónomas, lo que supone un crecimiento del 13,8% en la última década, muy por encima del 5,1% registrado entre los hombres. Aunque los varones siguen siendo mayoría en el RETA (63%), la brecha se reduce progresivamente gracias al impulso emprendedor femenino, especialmente en sectores como el comercio, la hostelería y las actividades profesionales.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ATA ha publicado su tradicional informe sobre el papel de las autónomas en España. En 2024, 22.060 mujeres se dieron de alta en el RETA, lo que supone el 52,84% de los nuevos autónomos. Este crecimiento ha sido especialmente notable en Madrid y Andalucía, donde se han registrado los mayores aumentos en el número de emprendedoras.
“Las mujeres emprendedoras y autónomas no sólo son un ejemplo de resiliencia, sino también de innovación y adaptación”, señaló Candelaria Carrera, vicepresidenta y responsable del área de Mujer de ATA. Carrera subrayó que “se enfrentan a desafíos adicionales en un entorno en el que aún existen desigualdades estructurales” y reivindicó la necesidad de “implementar políticas públicas que ayuden a eliminar barreras y promuevan una igualdad real”.
Las mujeres españolas emprenden más que las europeas, asegura ATA
El reciente informe publicado por ATA confirma que el peso de las mujeres autónomas dentro del colectivo es cada vez mayor. España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a emprendimiento femenino.
Los datos reflejan que las mujeres han ido ganando terreno en el autoempleo. Ya suponen casi el 37% del total de autónomos en España, reduciendo progresivamente la brecha con los hombres, mientras que en la UE el porcentaje medio es del 34%. Es decir, en España ya hay casi un 3% más de autónomas que en la media de los Veintisiete.
En comparación con otros países de la UE, España se encuentra pues en una posición favorable. Si nos fijamos en territorios como Alemania (32,3%) e Italia (32,7%) la presencia femenina en el colectivo autónomo es inferior. Sin embargo, en otros como Francia (41,9%) y Portugal (43,9%) hay más mujeres emprendedoras. Sin contar casos como el de Luxemburgo, donde las mujeres representan el 56,6% de los autónomos.
A pesar de estos datos positivos, desde ATA insistieron en que este crecimiento refleja el papel fundamental de las autónomas en el tejido empresarial español, pero advirtieron que aún quedan barreras por superar que dificultan el desarrollo del emprendimiento femenino en España.
Las mujeres emprendedoras han crecido el doble que los hombres en la última década
Según se extrae de los datos, no cabe duda de que el emprendimiento femenino ha sido el verdadero motor del crecimiento del trabajo autónomo en España en los últimos diez años.
Según el Informe Mujer Autónoma 2025 de ATA, el número de autónomas ha aumentado un 13,8% desde 2014, sumando 151.757 nuevas trabajadoras por cuenta propia. En cambio, el crecimiento entre los hombres ha sido mucho más moderado, con un incremento del 5,1%, lo que equivale a 103.249 nuevos autónomos en el mismo periodo.
Este ritmo de crecimiento refleja una tendencia clara: el autoempleo es una opción cada vez más elegida por las mujeres. A pesar de que los varones siguen siendo mayoría en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), su peso dentro del colectivo se reduce progresivamente. Actualmente, el 63% de los autónomos son hombres, pero la diferencia con respecto a las mujeres se ha ido acortando año tras año.
Sin embargo, este crecimiento no ha sido uniforme en todo el país. Cuatro comunidades autónomas han perdido trabajadoras por cuenta propia en la última década. Asturias y Galicia lideran este descenso, del 8,5% y del 8,7%, respectivamente. A continuación estarían Ceuta (-7,1%) y Castilla y León (-3,3%).
En el otro extremo, se encuentra Canarias, que representa el mayor incremento con un 36,5%. Por su parte, Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con un aumento cercano al 29%, también representan dos de las curvas más positivas en cuanto a número de mujeres trabajadoras por cuenta propia se refiere.
Desde ATA destacaron que este avance es significativo, pero no suficiente. Según denunciaron, el crecimiento del emprendimiento femenino no ha venido acompañado de una igualdad plena de condiciones. Muchas autónomas siguen enfrentando mayores obstáculos que sus homólogos masculinos, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas que impulsen el acceso de las mujeres al autoempleo.
Candelaria Carrera insistió en que el papel que han desempeñado las autónomas es clave para el crecimiento del colectivo en los últimos años: “Las mujeres han demostrado ser un pilar fundamental para nuestro colectivo en la última década“, concluyó.
Fuente: Autónomos y Emprendedor

